top of page
  • Foto del escritorEditorial

Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global

Sin una mayor atención y acción, es poco probable que la paridad de género en los consejos de administración se logre antes de 2038, revela la 8ª edición de nuestro informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración’.



Por: Deloitte


(M&T)-. Deloitte lanzó la octava edición de ‘Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global’. El informe revela que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23.3%) de estos puestos alrededor del mundo, un incremento de 3.6 puntos porcentuales desde la última edición del reporte en 2022.

 

A pesar de las iniciativas globales que existen para aumentar el número de mujeres en los consejos de administración, resulta poco probable que la paridad de género se logre antes de 2038. Todavía no existe un camino claro para que esta paridad llegue a las posiciones de presidente de Consejo o a la dirección ejecutiva.

 

Para que la paridad de género se convierta en una realidad, es necesario una mayor atención y acción por parte de los grupos de interés para ayudar a que los consejos de administración reflejen, con mayor precisión, las sociedades en las que operan. Y los Consejos, por sí mismos, necesitan seguir tomando medidas y formulando las preguntas correctas.

 

La más reciente edición del informe analizó más de 18,000 empresas en 50 países y geografías, explorando la representación de las mujeres en los gobiernos corporativos, así como información sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de cada cifra obtenida.


"A pesar de los avances que observamos en el tema -tanto en el ámbito nacional como internacional- es nuestra responsabilidad continuar siendo impulsores del cambio en la forma en la que definimos los perfiles y llevamos a cabo la búsqueda de personas para los Consejos de Administración", señala Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo en Deloitte Spanish Latin America. 

 

La paridad de género se encuentra a nivel de comité en algunos países

 

En todas las regiones, particularmente en Europa, hay más mujeres que presiden los comités de los gobiernos corporativos. Por ejemplo, en Italia y Francia ocupan la mayoría de las posiciones en los comités de los Consejos de Administración o sus presidencias, de igual forma, más del 40% de las presidencias de los comités de remuneraciones europeos está liderado por mujeres.


Aunque resulta alentador ver que las mujeres lideran estos puestos, es posible avanzar más en el aprovechamiento de sus funciones en la presidencia de comités para ayudar a que asciendan a la presidencia de los Consejos de Administración.

 

El techo de cristal parece inquebrantable en los roles de presidencia y CEO

 

Las cuotas de género y los objetivos pueden ayudar a diversificar los consejos de administración, pero este efecto no es el mismo para los roles de presidencia y dirección ejecutiva o CEO. A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que presiden los consejos de administración es casi tres veces menor que el de mujeres que son miembro: solo el 8.4% de estos órganos de gobierno corporativo en el mundo está liderado por mujeres.

 

Respecto a los puestos ejecutivos más altos, la representación de las mujeres es más baja, ya que solo el 6% de los CEO o directores ejecutivos es mujer, lo que representa un aumento del 1% respecto a nuestra edición anterior. Con el ritmo actual de cambio, la paridad de género para el nivel de dirección ejecutiva no se logrará antes de 2111, es decir, dentro de 90 años.

 

Debido a que muchas organizaciones prefieren contratar perfiles que tengan experiencia como directores ejecutivos para los consejos de administración, el panorama sobre el desarrollo de proyectos respecto a paridad de género no pinta optimista. Las empresas deben ampliar los requisitos de sus candidatos para diversificar aún más los consejos de administración y cubrir las brechas de habilidades críticas.

 

¿Qué está haciendo la industria de servicios financieros?

 

En 30 de los países analizados en el reporte, la industria de servicios financieros (IFS) fue la primera o segunda con mayor diversidad de género, con cifras que casi duplicaron a la siguiente industria con mayor diversidad. ¿Por qué los servicios financieros lideraron el camino en estos mercados? La investigación de Deloitte en los Estados Unidos reveló algunas pistas.

 

En la última década han llegado más mujeres que hombres a las altas gerencias de la industria. Dado que la diversidad de género en las empresas financieras también aumentó en ese periodo, es posible que estemos viendo un círculo virtuoso en toda la industria en tiempo real. Las organizaciones de este sector (y de más industrias) deben aumentar sus esfuerzos para crear un grupo de mujeres líderes, con el fin de que el progreso se mantenga y el futuro mejore.


Comentarios


bottom of page