(M&T)-. República Dominicana mantendrá los subsidios durante las próximas semanas, así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, e insistió en que el Gobierno tiene la obligación de proteger a las personas ante el impacto que tiene el alza de los precios internacionales de alimentos y los combustibles, para lo cual ha destinado hasta mitad de año 35 mil millones de pesos en subsidios (Unos US$647.55).
Isa Contreras enfatizó en que, en una situación tan difícil como la actual, esta es la única alternativa para poder contener el aumento de los precios y evitar que haya un mayor impacto en la capacidad de compra de los hogares dominicanos, especialmente de los más pobres.
“Los subsidios son un imperativo ético en un momento de alza importante de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles. Es una obligación proteger a los más pobres especialmente, pero también a toda la economía porque los precios de los combustibles impactan en toda la estructura de costos y en los precios de los productos”, manifestó.
El ministro indicó que los subsidios seguirán hasta que la situación de los precios internacionales dé señales de que ya es recomendable retirarlos y que el efecto de esto en la capacidad de compra de los hogares no sea significativo.
“En la medida en que los precios internacionales vayan cayendo, el subsidio por sí solo va a ir cayendo sin tener que retirarle ayudas a la gente directamente, sino que el esfuerzo fiscal para subsidiar los combustibles va a ser menor”, detalló.
El economista e investigador informó que la inflación de julio de este año fue menor a la del mes anterior, lo que “apunta a que eventualmente en pocos meses vamos a ver una tasa de crecimiento de los precios menor”, estimó que probablemente para finales de este año e inicio del año siguiente, la inflación se ubicará en niveles normales, pero insistió en que esto dependerá de lo que suceda en los mercados internacionales.
Comentarios