Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe de M&T (M&T)-. El mundo de los negocios está cambiando, y con él, parte de los procesos y procedimientos diarios que se requieren para continuar las operaciones diarias de las empresas y negocios, en búsqueda de mantenerse vigentes algunos han comenzado a cambiar medidas que, antes de la pandemia, veían como inimaginables.
Uno de ellos es la firma, hasta hace poco, para que una fuese legal la persona debía llegar a un determinado lugar y firmar documentos, autorizaciones o informes para que resultara válido o con visto bueno. Con la llegada de la pandemia, se produjo una serie de circunstancias que resultaron desafiantes para este proceso, desde el aislamiento hasta el panorama de lejanía porque la persona estaba en otro país.
Le puede interesar ¿Qué es el Scrum y cómo favorece a las empresas?
Debido a estas circunstancias, varios sectores se han ingeniado la forma de continuar e innovar para encontrar formas adecuadas y seguras de continuar funcionando. En Panamá, de acuerdo con información de SENACYT, ya se trabaja con la firma electrónica para realizar contratos, convenios y trámites empresariales. Por su parte, Mario Vides, Asesor legal de la Unidad de Firma Electrónica de El Salvador, asegura que se están moviendo muchas transacciones bancarias, e-commerce y operaciones empresariales entre bancos y a través de apps. En Guatemala, existe “la Firma Electrónica Avanzada”, el equivalente a la firma manuscrita en medios digitales y es emitida por la Cámara de Comercio.
La importancia de utilizar esta herramienta crece y en Honduras los contratos celebrados mediante firma electrónica ya tienen la misma validez que los efectuados por escrito. En Costa Rica, según Jorge Mora Flores, Director de Gobernanza Digital MICITT, ya se conoce y comprende el término “Firma Digital Certificada”, su alcance legal y la garantía de los documentos electrónicos, como sucede con un documento en papel. Se tiene más claridad en que el uso de la firma electrónica en todo tipo de trámites, brinda beneficios y ventajas tanto a los ciudadanos como a las instituciones o empresas.
Es por esta razón que algunas empresas, como Adobe, ha impulsado el uso de herramientas y aplicaciones que hacen más seguras y prácticas el enviar o solicitar una firma electrónica. “la travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa al contar con el apoyo de la firma electrónica pues les brinda agilidad a los procesos, además de garantizar la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor. Asimismo, brinda una movilidad en el acceso a los documentos” afirmó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe.
En el caso de esta empresa, quién es la fundadora del PDF, cuenta con servicios dirigidos a mejorar el desempeño de las firmas electrónicas de forma segura y 100% digital, usando la plataforma de sus productos visuales y empresariales en apoyo de todas esas instituciones que se están sumando a la tecnología en pasos acelerados.
Esta es una buena herramienta para los emprendedores que usan capital de socios extranjeros y requieren la firma en tiempo real, además de usos legales como compra venta de servicios, bienes o similares. Otra manera es digitalizar la firma para procedimientos establecidos. Sin duda alguna, conforme la innovación y las nuevas herramientas virtuales, las empresas podrán acceder a operatividad más eficaz, disminuyendo tiempos, espacios y fronteras.
Commentaires