IDC dice que para el 2025 el 75% de las compañías de la región van a abordar su entorno tecnológico en la nube y SAP trabaja para brindarles las soluciones innovadoras que necesitan para llegar al siguiente nivel.
Por Alejandra Ordóñez
(M&T)-. En el año en que cumple 50 años innovando en el mundo y 28 años fortaleciendo su compromiso con el desarrollo de las empresas latinoamericanas, SAP anunció dos relevantes inversiones para fomentar aún más la innovación en la región.
La primera tiene que ver con la tercera expansión de SAP Labs Latinoamérica, su centro de innovación, investigación y desarrollo que lleva ya 16 años de trayectoria y que está ubicado en São Leopoldo, en la región metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Con una inversión de 35 millones de euros, este es el primer y único centro de SAP en América Latina, uno de los 14 que posee la compañía en todo el mundo, para apoyar la creciente demanda de las empresas por soluciones innovadoras en la nube.
Por otra parte, se está anunciando el lanzamiento del primer SAP.iO Foundry en la región, para acelerar a empresas emergentes en todas las líneas de negocios e industrias. En esta importante etapa de innovación, en Centroamérica juega un papel fundamental la labor de Adriana Martínez, gerente general de SAPpara la región, quien conversa con Mercados & Tendencias sobre cómo la compañía está abordando el reto de operar en un mundo de negocios cambiante y disruptivo.
Además, sobre cómo ella se ha convertido en una representante del liderazgo femenino latinoamericano y en un ejemplo a seguir para todas aquellas mujeres que buscan alcanzar un cargo directivo en el ambiente empresarial de la región.
Permanecer en el mercado durante 50 años no es fácil ¿Cuál es la clave del éxito de SAP?
Este año en SAP estamos cumpliendo 50 años de habernos fundado, y resulta grato saber que, de acuerdo con los especialistas, si vamos a un país y tomamos las 100 principales compañías, 99 implementan alguna solución nuestra.
De esta manera hemos ido creciendo. La clave del éxito ha sido tener claro que las necesidades de cada uno de nuestros clientes son diferentes. Por ejemplo, las necesidades de un cliente de retail no son las mismas que un cliente de salud, de banca o de administración en el sector público. Esa es una estrategia de SAP desde hace 50 años y con la cual nos hemos alineado en todos nuestros procesos.
Viviendo en un mundo cambiante y disruptivo, ¿Cuál ha sido la forma de medir las necesidades de sus clientes y mantener una constante transformación e innovación?
El punto de partida es ver a cada uno de nuestros clientes con una visión propia de ese cliente. Las necesidades cambian y todos nuestros clientes están en momentos diferentes. Lo que nosotros hacemos es entender ese momento en el que está cada uno de ellos y con base en eso, hacemos ese mundo cambiante y disruptivo, porque finalmente cada uno tiene expectativas y metas diferentes, y quieren lograrlas con acciones que hagan sentido para su negocio.
Ofrecemos soluciones que habilitan el cambio y la innovación, pero tenemos claro que los negocios siguen siendo negocios y no pueden perder el foco, que es ser rentables, productivos y estables, y la tecnología les permite eso.
¿Qué nivel de madurez observa en la transformación digital de las empresas de la región?
En nuestra región tenemos ejemplos de transformación e innovación en muchos frentes, como banca, salud, retail, etc. Es una región pujante, que definitivamente está alineada con los temas de innovación. La transformación digital tiene muchos frentes y cada uno de esos frentes requiere entender el negocio del cliente y qué solución tecnológica hace sentido para esa parte del negocio, y en Centroamérica se trabaja mucho en eso.
Lea la entrevista completa haciendo clic aquí.
Comments