• Alejandra Samayoa

Industria de la salud inicia su mayor transformación en la historia

De acuerdo con los expertos, en los próximos años el uso de la realidad aumentada para asistir a los cirujanos durante las operaciones se volverá algo cotidiano y la Inteligencia Artificial acelerará la velocidad con la cual se pueden producir nuevas medicinas y mejorar los diagnósticos y tratamientos médicos.


Por Alejandra Ordóñez


(M&T)-. Con el objetivo de brindar un diagnóstico preciso y un plan de atención personalizado a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico, las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Roche anunciaron recientemente una alianza regional que agilizará el acceso a pruebas de perfilamiento genómico.


A través de dichas pruebas se analizan ampliamente 324 genes del tumor para identificar alteraciones clínicamente relevantes, lo que permite al médico acceder a un informe claro y detallado que apoya la toma de decisiones clínicas, acelerando así los tiempos en diagnóstico, tratamiento y abordaje de los pacientes según su necesidad.


Así, bajo la alianza Precision Medicine Alliance. One genome, One team, esta prueba estará disponible para 131 pacientes de Centroamérica y Caribe, de forma gratuita. De esta forma, se podrá determinar si existen posibles alteraciones accionables para las cuales haya disponibilidad de tratamientos o combinaciones de los mismos.


Cabe destacar que actualmente, los pacientes con cáncer de pulmón metastásico deben pasar por varios tipos de pruebas moleculares para identificar o descartar el tipo de alteración presente en unos cuantos genes aislados del tumor, lo cual los somete a múltiples tomas de biopsia, lo que demora la toma de decisiones médicas y el recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado, generando un desgaste físico y clínico.


La alianza recién anunciada busca que con una sola prueba se pueda determinar la solución terapéutica que la persona necesita según la mutación de su tumor, contribuyendo a mejorar su calidad de vida al acelerar los tiempos de diagnóstico y tratamiento. Y es que si bien el sector salud ha comenzado desde hace tiempo su transformación digital, cada vez es más evidente que la implementación de las nuevas tecnologías hoy en día no sólo se encamina a la misión prioritaria de esta industria, salvar vidas, sino que también se enfoca en hacerla más cómoda y confortable.


Enfocados en el paciente La atención médica y los sistemas de salud han adquirido notoriedad en un contexto de crisis económica como el que vivimos. De acuerdo con Roberto Aguilera Cruz, Health Sciences & Wellness Consulting Partner de EY Latin America North y Cybersecurity Partner de EY México, pese a los grandes avances, es de llamar la atención que este sector no ha terminado de aprovechar el progreso de la era digital; sin embargo, asegura el experto, eso está a punto de cambiar y la medicina ha iniciado su mayor transformación en la historia.


“Es innegable que la manera en que vemos el cuidado de la salud está cambiando. Las nuevas tecnologías permiten que la industria se enfoque en los pacientes quienes, al contar con mejor información, podrán tomar un mayor control sobre su propia salud. A través de estas herramientas es posible descubrir nuevas medicinas, medir con mayor precisión las necesidades médicas y ofrecer tratamientos más personalizados”, manifiesta el experto.

Lea HOM Living, un espacio ideal paraconformar comunidad

Alfredo Gómez, Socio de Consultoría Deloitte Spanish Latin America, coincide y asegura que la pandemia aceleró muchas de las tendencias que se proyectaba vendrían en el futuro para el sector salud. “La pandemia trajo resultados devastadores en pérdida de vidas humanas e impacto en las economías, especialmente, en aquellas que están en vías de desarrollo como las de nuestros países. Al mismo tiempo, trajo muchos cambios positivos y aceleró algunas tendencias que pensábamos que estaban en el futuro lejano. La crisis sanitaria llevó a los proveedores del servicio de la salud a acelerar su transformación digital y los tratamientos remotos llevaron soluciones de salud fuera de clínicas y hospitales donde tradicionalmente han estado albergados”, dice Gómez.

Hay que destacar que la investigación y el desarrollo en los tratamientos de enfermedades tambiénse vieron transformados a raíz de la pandemia. Tal es el caso del uso de tecnologías nuevas para el avance de tratamientos como la tecnología ARN mensajero (ARNm), el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial; avances que se han utilizado para el desarrollo de las principales vacunas contra el covid-19 y que desde su creación han prevenido incontables hospitalizaciones y muertes.


Ricardo Santos, Business Development Manager para Cisco, hace énfasis en que el covid-19 llegó como la primera pandemia global de la era digital y obligó a las organizaciones sanitarias a innovar en su rutina e invertir en soluciones tecnológicas para dar seguimiento clínico remoto a los pacientes.


“De hecho, la pandemia ha amplificado la necesidad de algunas tecnologías y ha impulsado algunas prioridades, desde soluciones para monitorear los factores sociales que afectan la salud del paciente hasta la telemedicina y un análisis de datos in-depth para perseguir la propagación del virus”, dice el directivo, quien advierte que a pesar de que la digitalización de la información ha sido posible gracias a las tecnologías disponibles, varias fuentes de datos críticos de atención médica aún no están listas para ser utilizadas. “Esto puede ser paralizante en situaciones clave, porque los datos alimentan las tecnologías digitales que, en última instancia, respaldan a las personas, tanto a quienes requieren atención como a quienes se encargan de brindarla”.

Lea el artículo completo haciendo clic aquí.