top of page
  • Walter Rivera

Guatemala busca incrementar sus exportaciones hacia nuevos mercados estratégicos

En el mes de agosto se inauguró el Segundo Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) e inaugurado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar De León.


(M&T)-. Este encuentro reunió a más de 300 productores y expertos nacionales e internacionales quienes actualizaron conocimientos para mejorar las líneas de producción que permitan a Guatemala incrementar sus exportaciones e incursionar en nuevos mercados.


La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT recordó que Guatemala produce al menos 500 especies y más de 3 mil variedades, en una extensión de 3 mil 500 hectáreas con producción todo el año. Además, que ha logrado mantener un constante crecimiento que va del 8 al 12 por ciento anual, con exportaciones que superan los US$120 millones siendo el principal mercado Europa, seguido por Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, entre otros.


Para lograr el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales, el MAGA, desde el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) brinda los servicios de inspección fitosanitaria en fincas, plantas empacadoras y embarques de plantas ornamentales.


Del 2022 a la fecha, el MAGA ha trabajado 71 especies de esquejes, 43 para semillas y 248 para plántulas In Vitro, para requisitos de Importación lo cual permitirá tener un crecimiento en el sector e incrementar el área sembrada y, por lo tanto, poder exportar más productos.


De León, resaltó que solo en lo que va del 2023, el VISAR ha autorizado más de 2 mil 890 toneladas de ornamentales para la exportación. Agregó que, en el mismo período, se han registrado más de 5 mil 578 toneladas de material vegetativo cuarentenario procedente de diferentes países y cuyo destino es la reproducción en Guatemala.


Andrés Sepe, presidente del Comité Organizador de este Congreso consideró que las oportunidades se siguen abriendo para Guatemala. “Por eso es imprescindible que unamos esfuerzos con toda la cadena de valor para fortalecer nuestra producción y exportación”, destacó.

El congreso contará con seis conferencias con expertos nacionales e internacionales, enfocados en temas de innovación, comercialización y sostenibilidad. El segundo día será destinado a la parte práctica-técnica con giras a campo.



Comments


bottom of page