top of page
  • Foto del escritorEditorial

FAO a diputados en El Salvador: políticas públicas es la ruta para erradicar el hambre

(M&T)- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un conversatorio con los diputados recién electos en El Salvador (período 2021-2024) con la finalidad de erradicar el hambre en la región.

Así lo informó FAO  a través de un boletín enviado a los medios de comunicación, que además especificó que las políticas públicas se convirtió en la ruta para lograr el hambre cero en el país.

“Cuando ustedes lo necesiten, la FAO va estar ahí, lo hemos hecho siempre, sepan que tienen un socio y un aliado en nosotros y en todo el Sistema de Naciones Unidas, que a través de las Agencias, Fondos y Programas va estar trabajando con ustedes”, dijo Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador.

Recalde destacó también la relevancia del Frente Parlamentario Contra el Hambre, un espacio que permite intercambio de experiencias y un trabajo coordinado con los parlamentarios de la región, en temas de hambre, agricultura y seguridad alimentaria lo que permite potenciar el quehacer legislativo.

Por su parte, Jairo Flores, Coordinador de los Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, indicó que el Frente parlamentario “no tiene bandera política ni ideológica, el hambre no es de derecha ni de izquierda ni de centro, el hambre es hambre y afecta fuertemente a nuestras poblaciones sobre todo en Centroamérica”.

Asimismo, se contó con la participación del coordinador del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, quien explicó el compromiso político de los países de la región acordado en 2005, que tiene como meta principal la erradicación total del hambre y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional al año 2025.

Mientras que el diputado electo Felipe Interiano resaltó la necesidad de involucrar a diferentes sectores de la sociedad para sacar adelante a los agricultores. Además, el diputado electo Herbert Rodas considera que “los pequeños agricultores son el motor que alimenta nuestra ciudad”.

¿Qué es el Frente Parlamentario contra el Hambre?

Es una red interparlamentaria que se compone de 27 espacios legislativos nacionales y regionales, integrados por diputados y diputadas de diversos partidos políticos que buscan incluir la seguridad alimentaria en las agendas legislativas.

Su principal objetivo es mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas, mediante la construcción de políticas de Estado que contemplen como eje central el Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible que busca “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. 

En el conversatorio denominado “Transformación de los Sistemas Alimentarios en El Salvador: oportunidades de cooperación técnica, ideas y reflexiones” se abordaron temáticas importantes como:

  1. Agricultura Familiar

  2. Alimentación Escolar

  3. Seguridad Alimentaria y Nutricional

  4. Sistemas Alimentarios Sostenibles

  5. Necesidad de crear políticas públicas para el agua, la alimentación escolar y la agricultura familiar

  6. Impulso de la producción para reducir dependencia de importaciones

  7. Desafíos de los sistemas alimentarios

  8. Pagos por servicios ambientales

  9. Innovación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

21 países de la región

Se trata de una red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Yorumlar


bottom of page