La importancia de una minería sostenible y bien gestionada es fundamental para el desarrollo económico y social de los países con potencial geológico.
(M&T)-. En el reciente Foro Internacional "Minería y Metales Estratégicos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo" celebrado en Ciudad de Panamá, se destacó el notable potencial de Panamá para avanzar en una minería que equilibre la protección ambiental, prevenga los impactos de la minería ilegal y promueva el crecimiento económico y social.
Expertos internacionales coincidieron en que el cobre es un recurso estratégico crucial para la transición energética y la mitigación del cambio climático. Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero de Chile, y Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) en Chile, enfatizaron que las vastas reservas de cobre en Panamá pueden catalizar un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
El foro también abordó cómo la minería puede colaborar significativamente en el desarrollo del turismo, presentando casos exitosos de recuperación y rehabilitación ambiental, como la Mina de As Pontes en La Coruña, España. Un panel de discusión exploró la posibilidad de una minería que genere bienestar económico, social y ambiental, destacando la necesidad de promover una minería formal y bien hecha para maximizar sus beneficios.
Zorel Morales, Director Ejecutivo de CAMIPA, subrayó los aportes del potencial minero de Panamá al desarrollo sostenible, creando empleos, oportunidades para proveedores locales y conservación ambiental. Morales enfatizó que la integración vertical a través del nearshoring puede maximizar estos beneficios, llegando a aportar más del 12% del PIB del país.
El evento concluyó con un resumen de las ponencias y debates, resaltando las recomendaciones clave para el manejo del sector minero en Panamá. Roderick Gutiérrez, presidente de CAMIPA, expresó su agradecimiento a los participantes y la esperanza de continuar avanzando en el diálogo crucial para un futuro más sostenible en la región.
Comments