Estudio señala que cuatro de cada diez personas evitaron hacer clic en anuncios en línea debido a traducciones imperfectas a su lengua materna.
(M&T) Con un estimado de 300 millones de compradores en línea, América Latina se está convirtiendo rápidamente en una de las regiones más prometedoras para las empresas internacionales de comercio electrónico.
Sin embargo, un reciente estudio de Sherlock Communications realizado en seis países clave de la región, refleja, que, esas mismas empresas extranjeras podrían estar perdiendo más de 46 mil millones de dólares simplemente por subestimar el poder de las palabras.
El informe sobre Malas Traducciones en Latinoamérica ofrece una mirada profunda de cómo los errores en comunicaciones en línea pueden tener un impacto directo en las ventas.
Un 77% se abstiene de comprar
El equipo de investigación de Sherlock Communications encuestó a más de 3,000 participantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, proporcionando información crítica sobre las preferencias de los consumidores y el impacto de la comunicación en las decisiones de compra en línea. La encuesta encontró que el 77% de todos los encuestados en América Latina se había abstenido de comprar en empresas internacionales debido a mensajes deficientes en los sitios web, incluyendo traducciones automáticas, imágenes no representativas y otros errores evitables.
En Guatemala, la situación del comercio electrónico refleja una tendencia creciente y una adaptación acelerada por parte de los consumidores. Según el vocero oficial de la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), el 84% de los guatemaltecos entrevistados han usado Internet en los últimos 7 días para compras en línea, y el 28% han comprado en línea en los últimos 3 meses. Este crecimiento es notable, considerando que, en 2022, el 75% de los compradores online estaban en la región central (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango).
Los encuestados latinoamericanos, al estimar el valor de su último producto no comprado debido a mensajes deficientes, traducciones descuidadas y errores innecesarios en el sitio de un comerciante, revelaron que la pérdida promedio de ventas en la región ascendió a US$154 por persona. Con unos 300 millones de compradores en línea en LATAM, dicho valor promedio equivale a potencialmente más de US$46 mil millones en ingresos perdidos evitables por parte de empresas extranjeras.
El estudio realizado por la CCG reveló datos sobre el comercio electrónico en Guatemala, destacó que 8 de cada 10 empresas alcanzaron entre 1 y 6 mil productos vendidos, con celulares y teléfonos encabezando la lista. Esto indica un incremento significativo en la variedad de productos ofrecidos y la aceptación de los consumidores hacia la compra en línea. En términos de ventas internacionales, estas representaron un USD $261 millones, reflejando un crecimiento del 19%. Este incremento en las ventas, tanto a nivel local como internacional, resalta la necesidad de una comunicación efectiva y adaptada a las necesidades lingüísticas y culturales de los consumidores guatemaltecos.
Los consumidores en América Latina valoran mucho la confianza, y los fallos de comunicación pueden erosionar esta relación. Casi la mitad (45%) de los encuestados en LATAM afirmaron que los errores en textos e imágenes levantaban sospechas de un posible fraude, llevándolos a evitar compras en línea. Además, el 21 por ciento afirmó que evitarían sitios internacionales en el futuro si detectan deficiencias en la comunicación, ya sea en el sitio o en la correspondencia.
Comments