(M&T)-. Luego de la alerta mundial de casos de Peste Porcina Africana PPA y los casos recientes en países latinoamericanos, el Gobierno de El Salvador lanzó un comunicado anunciando las medidas que deberán ser tomadas para los importadores de productos porcinos y derivados.
El comunicado dice que “el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Ganadería y sus Divisiones, ante los recientes casos de Peste Porcina Americana PPA en República Dominicana y su rápida propagación en África, Europa y Asia; considerando que El Salvador es un país libre de esta enfermedad y con el fin de proteger la producción porcícola nacional establece algunas medidas importantes” se podía leer en el anuncio oficial.
Según las autoridades son dos grandes situaciones que poner en consideración, siendo estas:
Se prohíbe la importación y/o tránsito de cerdos vivos, sus productos y subproductos, originarios de países infectados por PPA. Se prohíbe el ingreso de todos los productos y sub productos cárnicos para fines no comerciales, a través de encomiendas, equipaje, entre otros. Una vez identificados en fronteras terrestres, puertos y aeropuertos serán decomisados y destruidos.
Además, el MAG afirmó que “la PPA no afecta la salud de las personas, ni por el consumo de carne de cerdo y sus productos o el contacto directo con cerdos enfermos, sin embargo, la rápida propagación de esta enfermedad pone en riesgo la producción porcina nacional”.
Esto ha creado una serie de cuestionamientos tanto en el sistema importador como en el público en general, ya que el anuncio se destacó este fin de semana, por lo que no se tiene nada concreto sobre las importaciones de semanas pasadas o si ha entrado al territorio alguna clase de producto porcino que no haya cumplido con las medidas.
El comunicado, sin embargo, finalizó añadiendo que “todas las personas pueden continuar consumiendo carne de cerdo y sus productos en todo el territorio salvadoreño, sin riesgo a enfermarse.
Σχόλια