top of page
  • Foto del escritorEditorial

Educación corporativa y sus nuevos caminos en tiempos de reinvención e innovación


Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.

(M&T)-. La importancia de sensibilizar y concientizar al talento humano en las corporaciones es necesario para poder afrontar con efectividad de los nuevos cambios y fenómenos situacionales que el mercado profesional presenta, ya que la humanidad se encuentra en momentos de cambio constante.

Con la llegada de la pandemia covid-19 esto se ha acelerado de forma muy drástica, por lo que una parte del personal en las corporaciones e instituciones de diversa índole, se han visto expuestos a confrontar su capacidad de respuesta y solución, por lo que el tema de educación corporativa se esta volviendo de suma prioridad para brindar nuevos conocimientos y habilidades que le permitan al colaborador poder reinventar sus capacidades de resolución de problemas y creatividad de formas poco convencionales.

La educación corporativa esta generando tendencias hacia el colaborador de empoderamiento e independencia en la toma de decisiones, por lo que los procesos de aprendizaje apelan a criterios como la andragogía y la omniología, permitiendo la construcción de conocimiento propio y hasta el desarrollo educativo dedicando una cantidad específica de horas por semana, a la capacitación y estudio en modalidades como tele presencial, virtual, on-line y hasta a distancia participando en actividades individuales y hasta grupales aportando soluciones y propuestas de desarrollo empresarial a diferentes situaciones o problemas pertinentes a sus puestos de trabajo en la empresa.

Nuevas metodologías como el upskilling, e-learning y reskilling, son parte de los nuevos procesos de aprendizaje y educación corporativa que toman gran relevancia en estos tiempos.

Las ventajas del e-learning radican en que el desempeño de los participantes se puede medir tanto de forma individual como grupal, además de que las plataformas educativas cuentan con herramientas tutoriales explicativas, lo que les facilita la asimilación de conocimientos y que pueden estudiar en el momento o tiempo que lo requieran, también se valora el progreso y aprendizaje del participante con distintas metodologías de evaluación no tradicional.

El upskilling es una metodología que brinda la facilidad de que se centra en el mejoramiento y productividad de las tareas en el puesto por parte del colaborador que cuenta con la ventaja de que posee un mentor que lo orienta de manera constante en el desarrollo de resultados permitiéndole corregir criterios de mejora sobre el desarrollo de procesos ya que también se le brinda la oportunidad, de capacitarse constantemente si se cometen errores en la gestión de procesos, pertinente a las actividades de su competencia y naturaleza.

La herramienta de reskilling hace referencia a la oportunidad que el colaborador, tiene para capacitarse en el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos usando plataformas virtuales, además de poder cumplir con tareas y actividades constantes que le permiten al ser humano certificarse de forma periódica en áreas que sean sensibles para el desarrollo de nuevas competencias que las empresas están requiriendo, es aquí donde el tema de las certificaciones cobra gran relevancia.

Especialistas en la materia como Matheus Torrano (2021), hacen referencia a los siguiente: “El protagonismo del alumno (a) también fue mencionado en la presentación ya que es necesario que la persona esté involucrada en su aprendizaje.

Para cumplir con ese objetivo, la inteligencia artificial es una aliada porque brinda la personalización que genera un mayor involucramiento. Las técnicas como el microlearning, o dividir el contenido en cápsulas de aprendizaje y tener un curso que ofrezca la oportunidad de un aprendizaje práctico son factores que hacen una gran diferencia en los resultados de programas de capacitación corporativa”.

Es de gran relevancia comprender que nuevos tiempos, exigen decisiones innovativas por lo que transformarse es una máxima en nosotros (as) está la respuesta.

Comments


bottom of page