Por: Daniel Robles
Cada vez más empresas empiezan su ruta hacia transformación digital, que consiste en digitalizar procesos y servicios para ser más ágiles y operar de manera más eficiente, desde la entrega de servicio al cliente hasta la mejora en la cadena de suministro.
Combinar personas, procesos y tecnología, de manera que puedan aprovechar tendencias como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT), movilidad y social media para crear una diferencia. En muchos casos, la seguridad de la información queda fuera de este proceso.
“La transformación digital está marcando el presente y futuro de muchas organizaciones, industrias y de la sociedad. La IV revolución industrial implica nuevos riesgos y amenazas, por lo que es necesario implementar la ciberseguridad a las nuevas tecnologías implicadas en la transformación digital”, menciona Eli Faskha, CEO de la empresa Soluciones Seguras.
Le puede interesar: “Nuevas tecnologías para reducir la brecha digital en América Latina “
Con el aumento de los ataques y las vulnerabilidades, el empezar una transformación digital sin pensar en seguridad puede generar mayores riesgos. La consultora internacional Gartner predijo que el 60% de los negocios que se digitalizan sufrirán fallos de servicio para el 2020.
“Muchas de las empresas con las que estamos en contacto en Costa Rica saben que probablemente serán golpeadas con un ciberataque en los próximos años. La seguridad es el principal desafío para los espacios de trabajo digitales y las aplicaciones móviles y debe ser una prioridad técnica pero también del negocio”, explica Joey Milgram, Country Manager de Soluciones Seguras Costa Rica.
Las instituciones públicas costarricenses, por ejemplo, enfrentan el reto de disminuir sus presupuestos en el marco de la reforma fiscal, sin descuidar la protección es los sistemas. “Ya no solo basta un antivirus, hay amenazas más sofisticadas como ramsonware, ataques de denegación de servicios, entre otros, que pueden afectar la información sensible de los ciudadanos”, explicó Milgram.
Comentarios