top of page
  • Foto del escritorEditorial

¿Cuál es el futuro económico de El Salvador en el 2021?

Por: Malka Mekler

“La pandemia ocasionada por el covid-19 nos ha enseñado que debemos esforzarnos por ser más innovadores e intentar reconocer que todo lo que se había hecho durante varios años, ante una situación que muestra que hay que buscar la forma de hacer mejor las cosas”,

Así lo aseveró Nelson Fuentes, consultor financiero, con respecto al futuro económico de El Salvador durante el evento 100 Ideas-Visión 2021, organizado por Mercados & Tendencias. 

Con base a los datos brindados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el experto explicó las tasas de crecimiento del PIB que fueron proyectadas en el 2020. La investigación arrojó que El Salvador tuvo una caída del -8,9%, mientras que para 2021 se espera que el país tenga un incremento, pasando del -8,9% al 4.50%.

“El Salvador es una máquina que tiene que manejarse con dos brazos y solo tiene uno, ya que es una economía dolarizada que no cuenta con política monetaria y su principal herramienta de política pública es la política fiscal”, explicó Fuentes.

Seguido a esto, Fuentes destacó que el impacto del covid-19 deterioró las finanzas públicas salvadoreñas. Del 2010 al 2019 las finanzas públicas y el déficit fiscal se logró estabilizar, disminuyendo el gasto corriente a lo largo del tiempo y mantenerse en una tendencia casi lineal, sin embargo, la llegada de la pandemia cambió esta realidad por completo.

Agregó que el covid-19 provocó un impacto negativo significativo, pese a que El Salvador fue uno de los países de Centroamérica que más rápido adoptó medidas de contención contra el brote. El Gobierno invirtió en fortalecer las capacidades del sistema de salud pública, renovó varios centros hospitalarios y construyó un nuevo hospital especializado en el tratamiento de la covid-19, dando prioridad a la emergencia sanitaria.

Infográfico sobre Tasas de crecimiento del PIB proyectadas para 2020.


Añadió que en la medida que pasan los meses se puede ir evaluando la calidad, eficacia y los acuerdos que se tomaron frente a la crisis, para enfrentar adecuadamente la pandemia. En el caso de El Salvador, la primera fase de la reapertura económica tuvo un impacto positivo en la actividad productiva, sin embargo, persiste un riesgo alto de rebrote, debido a que la reapertura en agosto al ingresar un 36% de la PEA.

Detalló además la importancia de promocionar la inversión pública y privada como pilares para sacar a El Salvador adelante. Recalcó que la recuperación será un proceso lento, en donde la planeación forma parte de la respuesta.

Entre los principales desafíos que enfrentará esa nación estarán las reformas estructurales con la finalidad de alcanzar la reactivación económica. Partiendo del Fondo Monetario Internacional, el especialista destacó la importancia del papel de la comunidad internacional para así poder acceder al mercado internacional.

“En el caso de El Salvador en particular, la capacidad de diálogo debe ser una idea estratégica, ya que se ha vuelto un país con mucho temperamento, con calenturas políticas, donde el ambiente es muy político”, concluyó el experto.

Si desea ver la conferencias completo de Nelson Fuentes, ¿Cuál es el futuro económico de El Salvador en el 2021?.Haga clic aquí.

Comments


bottom of page