(M&T)-. Costa Rica es el primer país del mundo que diseña y construye un sistema de tecnología de pago sin contacto en el transporte público para operar a nivel nacional, gracias a una alianza privada entre Mastercard y la Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS).
La tecnología de pagos sin contacto ya está habilitada en dos rutas en concreto y busca llegar a las 200 rutas para finales de este año, siguiendo la preferencia de los usuarios a realizar pagos de forma más rápida y segura con tarjetas de débito, crédito y prepago, así como wearables y digital wallets.
Para ampliarnos sobre este nuevo sistema de pago, entrevistamos a Kristine Matheson quién es Country Manager de Mastercard para Costa Rica & Nicaragua.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
La idea se venía trabajando desde hace años atrás, en realidad, la madurez del ecosistema de pagos en Costa Rica es un gran factor, esto se debe a muchos esfuerzos y lo podemos ver en tres cosas, la alta bancarización, en el país se tiene el 82% de acceso a una cuenta bancaria. Alto movimiento de dispositivos móviles, se estima que se tienen 9 millones de dispositivos móviles con conexión celular que ayudan a digitalizar el sistema de pagos, además de todos los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno de Costa Rica como las entidades privadas con el claro ejemplo de Mastercard. Esta madurez del ecosistema y el trabajo que se viene haciendo a través de muchos años, lo hace como un paso natural y ofrece conveniencia, seguridad y tranquilidad en algo que hacemos todos los días, que es el tomar el transporte público. El proyecto comenzó el año pasado con la incorporación de estos pagos en trenes, ahora vamos con buses siempre de la mano del Banco Central y de CANABUS para hacerlo una realidad. Se puede pagar con tarjetas nacionales e internacionales.
Le puede interesar La RSE, clave para operar en las grandes ligas empresariales
¿Cómo está el sistema de seguridad o ciberseguridad?
Esto es un ganar, ganar. Es ganar para los usuarios de tener una forma segura de pagar y no tener que andar con el efectivo. Esas acciones nos dan seguridad e higiene, que es un tema que ha cobrado más relevancia en los últimos años. Para los choferes de autobús es una manera de dar un mejor servicio y para los empresarios o dueños de estos buses es una reducción del costo de manejar el efectivo. La seguridad es algo importante para todos y esta transformación digital que hemos estado viviendo en estos años se aceleró durante la pandemia. Para nosotros no es algo nuevo, Mastercard trabaja con los más altos estándares mundiales de seguridad y puede estar seguro de que su compra está igual de protegida en los buses que si compra en el supermercado o en una tienda de autoservicio.
¿Esta es una medida que se podría implementar en otros países?
Sí, ya sabemos de muchas ciudades y países dónde se están dando, por ejemplo, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Brasil y Perú sólo para nombrar algunos. La gran diferencia en nuestro país es que este servicio está planeado para cubrir toda la nación, algo que no se ha hecho y en lo que somos punta de lanza. ¿Este nuevo servicio es parte de lo que la empresa tiene para aportar a los usuarios y la forma en la que se adapta a las nuevas necesidades tecnológicas? Sí, primero se está haciendo una campaña de información y formación importante. Para nosotros es de suma importancia promover la educación financiera, por eso creamos un programa que se llama Cuentas Claras, en el que abordamos temas de finanzas. Es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días des de octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard.
El pagar de forma electrónica nos permite llevar un control del dinero. Mientras compramos podemos recibir al instante un reporte en nuestro correo electrónico de lo que se pagó, la hora, y el lugar donde se realizó, cosa contraria sucede con el efectivo.
En Costa Rica por la alta bancarización estamos en una posición muy privilegiada en el mercado, pero siempre hay trabajo que hacer.
Comentários