top of page
  • Foto del escritorEditorial

ChatGPT como herramienta estratégica y su impacto en la especialidad de mercadeo

La importancia de complementar CHAT GPT como herramienta de mercadeo, trae grande beneficios y usos, para aquellas personas, que deseen crear y diseñar escenarios de simulación en tiempo real, logrando adaptar el desarrollo de bienes y servicios, en diferentes situaciones de mercado de acuerdo, a los gustos y preferencias del consumidor.



Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante  

Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T)-. La importancia de comprender y desarrollar la inteligencia artificial (IA), se vuelve cada vez más necesario en las organizaciones, ya que no es suficiente con planificar y crear contenido en redes sociales, para seguir ganando el sentido de pertenencia, de las personas.


El nacimiento de herramientas como CHATGPT , no sólo son de importancia para el mundo de la educación, en términos de crear o diseñar trabajos de características académicos, también se vuelve un instrumento estratégico, que puede brindar la facilidad de ejemplificar, guiones de ventas, escenarios de mercadeo, creación y desarrollo de marcas, además de packaging (empaques), para la diferenciación de productos y servicios entre otros criterios.


El sitio web entrepreneur (2023), hace alusión a lo siguiente en materia de comprender y utilizar CHAT GPT, como herramienta para la toma de decisiones en mercadeo, acotando lo siguiente:

  • “Para comprender cómo funciona ChatGPT, uno debe profundizar en el marco arquitectónico y los algoritmos que impulsan sus capacidades de generación de contenido”:

  • “Arquitectura y algoritmos Transformer: La base de ChatGPT es la arquitectura Transformer, que emplea mecanismos de autoatención para procesar y generar texto. Este enfoque innovador permite que el modelo aprenda patrones, relaciones y contexto dentro de los datos textuales, lo que le lleva a crear contenido de alta calidad adaptado a objetivos específicos y audiencias meta”.

Es esencial en estos tiempos comprender que, leer y estudiar profundamente la audiencia objetivo o meta, conlleva a comprender mejor en materia de (IA), no sólo criterios como las necesidades o deseos, sino que también los elementos neurológicos, que generan estímulos perceptuales de forma inmediata en el ser humano, facilitando la creación de campañas de marketing no sólo creativas, sino que también las mismas despiertan una serie de emociones, sentimientos y hasta sensaciones de pertenencia en las personas, por empresas, marcas, productos y servicios.


Los siguientes consejos ayudan bastante a tener claro, como aprovechar CHAT GPT, para crear contenidos y campañas de marketing y publicidad digital efectivas.


  • Definir y especificar claramente el prompt (orden o indicación) a utilizar, para que el programa pueda, tener claro como crear, analizar y diseñar contenido, cuando de generar marcas se trata.

  • Ser muy específico y concreto ayuda bastante, porque si se desea crear estrategias de marketing digital, será clave utilizar los prompts de forma adecuada, porque esto debe indicar, público meta, edad, zona geográfica y hasta grupo generacional, al cuál se desea dirigir el producto o servicio por ofrecer.

  • Diseñar un contexto real también es fundamental, porque el especificar información sobre la empresa, productos, servicios, mercado y hasta la competencia como tal, puede brindar opciones de acciones o herramientas creativas, que le permitan al empresario (a), diferenciarse de la competencia.

  • El empleo de las palabras clave también es otra forma de mejorar, la información y búsqueda en el área de interés , por lo que mejora aspectos como el enfoque, segmento de mercado y hasta la especialización de bienes y servicios.


En la sociedad y el mundo en el que se encuentra la humanidad, es de interconexión total, por lo que tener la atención del usuario digital; es esencial, para poder generar disrupción y tendencia en las diferentes redes sociales. Es aquí donde la marcas deben aprovechar estas facilidades, para crear esa diferenciación y posicionamiento de mercado, que las haga únicas e irrepetibles.


El CHAT GPT también permite el almacenamiento y clasificación de datos, por lo que la interpretación de estos permite como tal, la curación y depuración de contenido, brindando facilidades a los expertos en mercadeo, para la creación de campañas de marketing digital y publicidad más efectivas, cuando de promoción y gestión de venta se trata.



bottom of page