El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, aprobó recientemente un préstamo por US$3 millones para cofinanciar la primera planta de recuperación de aceite de Centroamérica.
Metalub Soluciones Verdes, empresa costarricense, es quien lidera dicho proyecto y una vez instalada dicha planta, procesará, de forma segura y sostenible, aceites lubricantes y filtros de aceite que previamente han sido utilizados para producir nuevos lubricantes y otros productos derivados. La empresa inició en 2016 a recolectar aceite usado y vender aceite de motor, así como mezclas de lubricantes sostenibles en el mercado local como alternativa a los lubricantes tradicionales.
Además, Metalub está estudiando la manera de fomentar nuevas actividades empresariales en zonas de bajos ingresos mediante la promoción de centros vecinales de recolección de aceite usado. A largo plazo, se prevé que este modelo pueda ser replicado en países centroamericanos vecinos, con lo que se multiplicarán sus efectos y beneficios.
Por medio de un comunicado de prensa, el BID Lab informó que Costa Rica podrá recuperar un promedio de 6 millones de litros de aceite usado al año y mitigar 15.000 toneladas de emisiones de carbono al año una vez empiece a operar la planta de re-refinamiento de lubricantes. Esto permitirá reducir considerablemente las emisiones de CO2 y sulfuro. Costa Rica lanzó este año su Plan de Descarbonización, aspirando a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.
Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de América Latina y el Caribe. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Commentaires