Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. Las seis Cámaras de Comercio que integran la Fecamco fueron clave para la realización de este informe que presentó la situación actual en temas de comercio en marco de una reactivación económica ansiada por muchos luego de un difícil año 2020.
La encuesta estuvo abierta a los empresarios del 15 de julio al 20 de agosto de este año, en ella, se abarcaron temas como ventas, empleo, incremento en costo de importaciones, incluso clima de negocios. De ellos, un 48% de los encuestados pertenecen al sector de servicios, el 36% a comercio y un 16% a industria, con especial mención que el 91% es MIPYME.
Los datos
El 41% de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá señalaron que sus ventas han disminuido, bajas que llegan hasta el 50%, pero, quienes afirmaron un incremento no superó el 30% durante el primer semestre del año.
“Se reafirma el compromiso de las empresas en sostener el empleo, ya que el 61% de las empresas manifestó no haber tenido que suspender y/o despedir a sus empleados. Actualmente, el 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenían antes de la pandemia y un porcentaje igual mantiene los horarios diferenciados, lo que evidencia que paulatinamente las empresas están tratando de regresar a la normalidad. Aunque algunas aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas, si comparamos con el sondeo anterior, (19 horas) se han ganado 4 horas de trabajo en los últimos 5 meses, lo que nos muestra indicios de alguna mejora en la productividad de nuestras empresas”, señaló Julio Castilla, presidente de FECAMCO.
Según la encuesta, de continuar con una reapertura constante de la economía, las expectativas se mantienen positivas ya que el 43% de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21% habla de pérdidas si se hace una comparación al primer semestre de 2020. Por otro lado, las perspectivas de empleo también se mantienen positivas, ya que un 71% indica que no realizará reducciones en sus planillas e inclusive un 18% habla de incrementos, por lo que se ve un buen movimiento para el resto del año.
Le puede interesar El neuromarketing como aliado de las pymes
Castilla también afirmó que “aunque en promedio el 80% del empleo de la región es generado por el sector privado, las tasas de desempleo han crecido por el Covid-19 . Sumado a esto, en promedio el 54% del empleo de la región se encuentra en la informalidad por lo que una mejora del clima de negocios, una política de reactivación económica eficiente y una consolidación de la integración centroamericana, entre otros, serían factores que podrían ayudar en la formalización de las empresas y en el desarrollo económico de los países y de esta manera acortar la brecha de desempleo que se ha agudizado por la pandemia”.
Según el documento, el 92% de las empresas que realizan importaciones, sufrieron incrementos en los costos logísticos durante el primer semestre de este año, muchos señalaron que las rutas y vías que mayor incremento han experimentado son Asia (Marítimo) que reportó aumentos de más del 100% , Norteamérica (Aéreo) que reportó aumento de hasta un 25% y Centroamérica (Terrestre) con aumentos de hasta un 25%.
Referente al clima de negocios, el sondeo revela que las cinco acciones más importantes que han tenido que realizar las empresas para fortalecer la participación en el mercado han sido mejorar la calidad del producto/servicio, ampliación de cobertura de mercado, inversión en mercadeo y publicidad, inversión en tecnología y alianzas estratégicas. Por otro lado, los encuestados también indicaron que sus principales obstáculos para el crecimiento de sus negocios son el bajo poder adquisitivo de los consumidores, las medidas vigentes por el COVID-19 y el comercio informal.
“Como lo han indicado sondeos anteriores de la Federación, mejorar la seguridad, simplificar los trámites para realizar negocios, agilizar el proceso de vacunación y ampliar las líneas de financiamiento para Pymes, deben ser acciones prioritarias para los gobiernos de la región en aras de la reactivación económica. En ocasiones anteriores, las empresas han indicado que debido al COVID-19 han experimentado un incremento en sus deudas, por lo que el apoyo financiero que pueda venir de la banca en cuanto a opciones de financiamiento y tasas de interés competitivas, son necesarias para generar un clima de negocios positivo” finalizó Castilla.
Kommentare