top of page
  • Foto del escritorEditorial

¿Cómo ha evolucionado las funciones de la secretarias después de la pandemia?

(M&T).-   El perfil de las secretarias es clave para las empresas e instituciones, es uno de los cargos más solicitados, ya que los ejecutivos necesitan una persona responsable, que se ocupe en mantener organizada la oficina y distribuido los pendientes, con la finalidad de que puedan funcionar con toda su capacidad.

Sin embargo, este puesto tendrá que evolucionar a nuevos aprendizajes, ya que constantemente la tecnología está modificando el mundo laboral. Con las nuevas tendencias, herramientas, plataformas y aplicaciones que han surgido a través de las necesidades, luego de la pandemia del Covid-19.

Esto implica que las competencias humanas se vuelvan más demandantes. Las máquinas están reemplazando a los humanos en tareas rutinarias, sin embargo, las capacidades humanas seguirán siendo necesarias para los cargos esenciales.

El estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup, muestra que ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo, será el desafío más importante. Y dónde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito.

“La evolución de esta profesion se debe principalmente al cambio tecnológico y a las nuevas demandas laborales a nivel global, es importante recalcar que estos puestos son esenciales para la operación, ya que son la ventana de toda organización”, indicó Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.

Realizar presentaciones, concertar reuniones; realizar eventos, atender a proveedores y clientes, entre otros. Por la importancia de la evolución y ante la responsabilidad de los que ejercen este oficio de secretarias, Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe. brinda algunas cualidades que deben adquirir para realizar las operaciones con mayor éxito y mejor preparación.

  1. Resolución de problemas

  2. Pensamiento crítico

  3. Creatividad

  4. Gestión de personas

  5. Colaboración

  6. Inteligencia Emocional

  7. Juicio y toma de decisiones

  8. Orientación al servicio

  9. Negociación

  10. Flexibilidad Cognitiva

El mundo laboral se mantienen en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado, esto permitirá que las personas sigan siendo empleables en el futuro y acceder a mejores oportunidades de trabajo, como es el caso de las secretarias.

De 43 países encuestados, el 42% de los reclutadores esperan que las personas evolucionen ante los cambios, que aprendan nuevas habilidades y así se logren mantener y posicionar en las empresas, creando nuevas oportunidades.

Comments


bottom of page