top of page

Cómo crear un plan de contenido para RRSS

Por: Nancy Segura

Las redes sociales son plataformas de socialización online en el que las personas comparten gustos e intereses con familiares, amigos y desconocidos. Lo primero que debemos saber al crear un plan de contenido son los objetivos de cada una de las redes en las que nuestra marca, producto y/o servicio va a estar. Pero,  ¿cómo nos damos cuenta en cuál red social debe estar? Eso depende de nuestros objetivos y KPI’s.

Bajo este panorama, podríamos decir que el objetivo de las redes sociales más conocidas es:

-Facebook: Conectar gente

-Instagram: Aspiracional

-Pinterest: Agrupar de acuerdo con intereses

-Youtube: Compartir contenido en video

-LinkedIn: Red de contactos profesionales

Cada una de ellas tiene un factor en común: compartir.  Somos personas sociales a las que ya no nos gusta crear vínculos en la vida real, pero tenemos como mínimo una red social para estar en contacto. Así que acá va una de las recomendación más importantes al momento de crear tu plan de contenido: Socializá y no crees contenido que se vuelva un monólogo de la marca.

Hacer un plan de contenidos en redes sociales no es solamente publicar, sino que se trata de analizar qué es lo más conveniente de postear, en qué horario, a qué público va dirigida esta publicación y sobre todo, con qué objetivo.

¿Qué es un plan de contenido?

Es un documento que sirve de guía para saber qué contenido debés publicar, en qué canal y con qué finalidad. Es crear y compartir contenido escrito, imágenes y videos relevantes para que tu público objetivo conozca tu marca, productos o servicios.

Como casi todo en digital, no existe una fórmula exacta para hacerlo, en cada agencia de publicidad y cada Social Media Manager desarrolla una forma de crear contenido de acuerdo con lo que por datos puede ver que funciona, tomando siempre en cuenta los objetivos y KPI’s de la marca.

Sin embargo, hay ciertos lineamientos que se pueden seguir:

  1. Dónde estás actualmente: Hacé un estudio de la situación actual de tu marca, podés ir a la redes de tus principales competencias y ver lo que hacen y cómo lo hacen, cantidad de publicaciones, horarios, etc.  La idea con esto no es “copiar” sino entender mejor tu situación y saber a qué te estás enfrentado.

  2. Definir tu buyer persona: El buyer persona es el ideal del consumidor que queremos tener, una creación basada en investigación, datos y proyección. El objetivo es dejar de suponer para empezar a identificar patrones, oportunidades, intereses y comportamientos reales.

  3. Cuáles son tus objetivos: Sin objetivos no hay nada. Tenés que pensar en lo que querés conseguir como marca en ese medio. Si por ejemplo tu objetivo para facebook es tener un engagement rate alto, entonces debés crear contenido que motive a tus seguidores a interactuar.

  1. Identificar el tipo de formatos que mejor te funcionan: Ahora muchos dicen “todo lo digital va para video”, pero tal vez los videos no sean el mejor formato para tu marca.

  2. Cuántas veces al día publicar: Eso depende de tu marca y tus seguidores. No existe una regla general que nos dé una cantidad exacta de publicaciones diarias. Lo que sí tenés que tener es constancia y un buen contenido que agregue valor a tu comunidad.

  3. Medir, siempre medir: La mejor forma de darte cuenta de que lo que estás haciendo funciona, es viendo los datos y la estadísticas que las redes sociales ofrecen.

No existe una fórmula mágica ni camino corto para crear un buen plan de contenido que funcione. Lo mejor es tener objetivos claros, conocer a tu consumidor ideal, crear contenido de valor, probar, medir y repetir.

Comments


bottom of page