top of page
  • Foto del escritorEditorial

Buscan que niños y jóvenes creen iniciativas robóticas que ayuden en el uso de energías y fuentes re

(M&T)-. Esta feria se encamina ante las múltiples iniciativas de hacer un Costa Rica más sustentable, más apegado a las metas ecológicas y con más conciencia ambiental, tanto para las generaciones que ya están tomando decisiones, como para las siguientes que podrán aportar en un par de años. 

Este año contará con dos categorías, “Open” con la que  los equipos prepararán y trabajarán en su proyecto de forma remota, dónde también se tendrán que organizar para cumplir con las diferentes etapas del proceso de investigación, construcción, programación, así como control del robot. Tanto la presentación como la demostración de sus robots se realizará virtualmente. Y por el otro lado, la categoría Regular dónde los equipos trabajarán con su robot en la solución de un desafío por medio de una mesa de competencia. Los jueces visitarán a cada uno de los equipos para realizar la evaluación individualmente, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.

Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional dijo que “para el Conglomerado Financiero Banco Nacional es muy importante trabajar en alianzas estratégicas y apoyar este tipo de iniciativas que fortalecen las habilidades en las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) de nuestra niñez y juventud, en aras de promover que se tengan las competencias requeridas que les permitan acceder a un empleo o generar su propio emprendimiento. Esto a su vez, va en la dirección que nos hemos fijado como Banco sostenible, que busca apoyar el medioambiente, así como mejorar la calidad de vida de los costarricenses”.

“Cuando los estudiantes se divierten mientras aprenden, el proceso de aprendizaje se vuelve más significativo, y por medio de la robótica además de divertirse desarrollan habilidades como trabajo en equipo, creatividad y solución de problemas. Esto hace que la participación en eventos de robótica tenga gran importancia para nuestros estudiantes” afirmó Alejandra Sánchez, Directora de la empresa Aprender Haciendo quien representa la Olimpiada Nacional de Robótica.

Esta iniciativa es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad WRO, por sus siglas en inglés), que es una competencia internacional para que niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas además de su creatividad de la mano de la tecnología.

Los equipos ganadores, recibirán como premio diferentes sets y materiales para que sus centros educativos implementen nuevos laboratorios de robótica, con el fin de que más niños y jóvenes tengan acceso a la tecnología en el país.

Comments


bottom of page