top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Busca empleo sin experiencia? Los expertos nos cuentan claves para el éxito

Que no le detenga la falta de experiencia en un área concreta, si ha avanzado estudiando sobre ello y busca nuevas oportunidades, existen varias formas de iniciarse en una nueva carrera.



(M&T)-. ¿Busca iniciarse en una nueva área de trabajo? El contar con poca o ninguna experiencia podría ser un problema, sin embargo, no todo tiene que ser una respuesta cerrada o, quizás, el uso de algunas de las herramientas que nos proporcionaron expertos de ManpowerGroup pueden serle de utilidad.


“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, sabemos que buscar empleo por primera vez se convierte muchas veces en un reto, en especial cuando no se tiene experiencia suficiente. No obstante, la buena noticia es que actualmente los empleadores están valorando aún más algunas competencias y habilidades blandas por encima de la titulación o los muchos años de experiencia”, aseguró Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Quienes buscan trabajo por primera vez deben buscar la manera de potencializar experiencias no formales, su formación, habilidades técnicas y/o blandas, así como sus intereses. Eso sí, la forma de resaltar esas fortalezas en una hoja de vida versus en una entrevista, es distinta.


Bajo esta premisa, estos son algunos consejos para destacar con el currículum:


  • Delimite palabras claves: serán útiles en especial en los procesos de búsqueda o a través de los programas automáticos de filtro que utilizan algunas empresas. Algunas de esas son: “Conocimiento en…”; “lideré”; “dirigí”; “realicé”.

  • Destaque sus estudios, formación, idiomas y cursos. Esto basándose en los requisitos del perfil al que está aplicando.

  • Impulse sus aptitudes y habilidades blandas, así como los intereses laborales ilustrándolos por medio de hechos. Por ejemplo, si quiere demostrar que es una persona con iniciativa, indique un hecho en el tuvo que aplicarlo.

Además, los expertos afirman que durante una entrevista, esas fortalezas se destacan a través de ejemplos o experiencias y cómo esto le puede aportar en el desarrollo de las funciones de la plaza a la que se está aplicando.


Para hacerle frente de la mejor manera, quienes no poseen experiencia pueden seguir tres pasos:


  1. Prepárese. Estudie a la empresa, el puesto y busque competencias que se asocien a las suyas.

  2. Controle los nervios. Busque ser reflexivo y profesional en las respuestas a sus preguntas. Tómese el tiempo para responder, controle la respiración y haga pausas.

  3. Evite expresiones con alta connotación negativa. A pesar de que no cuenta con experiencia, busque actividades que se asocien a los conocimientos que tiene, así como su alta adaptabilidad para aprender procesos nuevos y buscar soluciones.

“Entendemos que asistir a una primera entrevista puede producir nervios y es completamente normal. Sin embargo, esto significa que hemos logrado avanzar en un proceso de selección en el cual se filtran cientos de candidatos, por ende, es fundamental analizar y resaltar nuestras habilidades, esos rasgos de la personalidad, las experiencias no profesionales que hemos tenido indicando cómo aportaremos a la organización”, finalizó López.

Otros consejos:


  • Toda experiencia cuenta: Incluya voluntariado, prácticas, pasantías y todo conocimiento empírico o emprendimientos que hayan influido en el desarrollo de sus competencias.

  • Identifique habilidades blandas: Resáltelas con ejemplos de la vida académica, profesional o personal.

  • Incluya información clave en su currículum: Indique cuáles son sus intereses y conocimientos.

  • Aproveche oportunidades temporales: Ya sea de trabajos temporales o prácticas, aunque no exista una remuneración, esto le aportará a su desarrollo profesional.

  • Revise lo que piden las empresas: Investigue sobre organizaciones y roles que llamen su atención, conozca los requerimientos y verifique con cuáles no cumple para cubrirlos.

Comments


bottom of page