top of page
  • Walter Rivera

Beneficios de implementar la Facturación Electrónica en los negocios

La implementación de la Facturación Electrónica será un aspecto clave en el entorno empresarial para el 2024. Sin duda se trata de un desafío tecnológico crucial para el crecimiento digital.


(M&T)-. En esta época del año, muchas empresas ya están comenzando a planificar el recorrido del 2024. Y es que una planificación oportuna puede contribuir en gran medida a lograr cada objetivo con resultados medibles y comprensibles para todos los miembros de la misma. Uno de los factores más decisivos para la evolución de las empresas es la tecnología, y el 2024 no será una excepción.


La Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, la automatización de procesos, las aplicaciones inteligentes, las plataformas industriales en la nube, la realidad aumentada enfocada en los clientes y la Facturación Electrónica serán parte de esta transformación.


Esta última es una opción que ofrece numerosas ventajas. Su versatilidad proporciona facilidades para crear facturas, ahorrando tiempo valioso, ya que se realiza en cuestión de segundos. Además de ello, se puede emitir una factura desde cualquier parte del mundo. Este sistema supone un paso adelante en la historia tributaria y empresarial, llegando a El Salvador como parte de la transformación digital del país.


Según Rafael Montero, CEO de GuruSoft, empresa especialista en el rubro: "la Facturación Electrónica en el país es relativamente nueva. Comenzó con el Plan Piloto en abril del 2021 y, desde mediados de 2023, contó con fecha de obligatoriedad para los primeros 2 grupos de contribuyentes. En enero de 2024 se sumará el grupo 3 y en abril el grupo 4. Esto refleja un rápido crecimiento digital, pero también una adaptación cada vez más natural, tanto de personas y empresas, a tecnologías que les aportan en su día a día”.

A finales del 2023, el Ministerio de Hacienda informó que han recibido casi 48 millones de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y hay más de 1.600 emisores electrónicos. No quedan dudas de que estas cifras seguirán creciendo a lo largo de todo el año 2024.


Montero también señala que “es importante que la modalidad no solo sea conocida por las áreas financieras y contables, sino también por el resto de la compañía, porque toda tecnología, para que sea bien interiorizada, debe formar parte de la cultura organizacional, que, dicho sea de paso, ha de incluir a todos”.


Beneficios de la Facturación Electrónica


Si bien es cierto es muy conocido por todos que la tecnología puede ayudar mucho, tanto a una empresa como a una persona, vamos a ver cada uno de los beneficios que la Facturación Electrónica aporta a quien la adopta:


  • Reducción de costos de envío e impresión.

  • Mayor seguridad en el resguardo de la información.

  • Agilización de registros contables y su debido seguimiento.

  • Disminución del impacto ambiental, al reducir el consumo de papel, tinta y agua.

  • Automatización: reduce el tiempo de creación, envío y autorización de documentos tributarios.

  • Personalización y agilidad en la entrega de la factura al cliente, brindando una experiencia de compra mejorada.

  • Trazabilidad: permite conocer el estado actual del documento tributario electrónico, en cuestión de segundos.

  • Escalabilidad: esta herramienta puede acompañar al emprendedor que está dando sus primeros pasos y también a las grandes corporaciones, que tienen sede en diferentes países del mundo.


¿Cómo facturar electrónicamente este 2024?

Para ingresar a esta modalidad no es necesario ser notificado por Hacienda, es decir, el contribuyente puede migrar de manera voluntaria, como también puede hacerlo sujeto a la fecha definida por la institución.


En ambos casos existen facilidades para que los negocios implementen esta solución de manera rápida. Una de ellas es eDoc, un software desarrollado por GuruSoft, que se integra a cualquier ERP, como SAP, Dynamics, Quickbooks, Sage 50, Odoo, Oracle, desarrollos propios, entre otros.

Comentários


bottom of page