Por: Alejandra Ordóñez | alejandra.ordonez@connectab2b.com
Para nadie es un secreto que Centroamérica es una región con cerca de 2,5 millones de pequeños productores agrícolas, por eso Guatemala fue seleccionada por Bayer como país clave para brindar apoyo en el marco de la coyuntura del covid-19, a través de la iniciativa “Mejores vidas, Mejores cultivos”.
El apoyo a pequeños productores guatemaltecos consiste en la entrega de un paquete de ayuda por US$50.000 en Guatemala, el apoyo de Plan Trifinio, una ONG que opera en los departamentos fronterizos entre Guatemala, Honduras y El Salvador, con más de 20 años de experiencia en operaciones en el país, y que cuenta con personal técnico y administrativo que puede brindar apoyo tanto en temas sociales como actividades productivas.
“Buscamos una ONG que hiciera una labor orientada al pequeño productor y que se interese en su desarrollo, no solo productivo sino en social. Encontramos esas características en Plan Trifinio y llegamos al acuerdo de que ellos se encargaran de la ejecución del proyecto en campo”, detalló José de la Paz, director del programa para Pequeños Agricultores de Bayer en Centroamérica y el Caribe.
Y es que Bayer tiene la iniciativa global de impactar a 100 millones de pequeños productores al 2030. “Entre México y Centroamérica tenemos aproximadamente a 4 millones de pequeños productores a los que queremos llegar y es ahí donde nace esta iniciativa”, asegura De la Paz.
Ayuda económica y técnica
De acuerdo a lo informado por el directivo, la ayuda se soporta técnicamente en el programa DKsilos de Bayer e incluye la entrega de un paquete de semillas de maíz y de insumos de protección de cultivos para enfrentar plagas y enfermedades.
En Guatemala Bayer beneficia a 280 pequeños ganaderos y agricultores de 9 municipios en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula al sur del país. “Nosotros tenemos bien mapeadas las zonas en donde hay mayor necesidad. Uno de los factores que más afecta a la región oriental del país es el clima. Existe una zona fronteriza a Honduras que siempre tiene muchos problemas con el tema de producción de alimento, por lo que decidimos focalizar el apoyo en esos municipios, donde vamos a beneficiar a 280 pequeños productores con 1 hectárea de maíz cada uno. Eso significa que vamos a llegar a unos 1,200 miembros de esas familias, ya que en las zonas rurales las familias son bastante numerosas”, explica De la Paz.
El apoyo también incluye poner a disposición de los productores beneficiados los equipos de asesores técnicos para que los apoyen en lo relacionado con el manejo nutricional del cultivo, protección del mismo y la cosecha.
Mejoras en la productividad
Según el directivo, los pequeños productores y ganaderos se han visto afectados por los cambios en las cadenas de valor, la dificultad de acceder a insumos básicos debido a las medidas de encierro, así como a la falta de apoyo técnico.
“Un pequeño productor en Guatemala saca entre 2.5 y 3 toneladas de maíz por manzana. Con nuestra semilla y la asesoría que les estamos dando van a sacar entre 6 y 7 toneladas. Eso dice que van a duplicar su rendimiento”, asegura De la Paz, quien detalla que todo el proceso, desde que se les entrega la semilla hasta que se logra la cosecha, llevará entre 135 a 150 días. “El cultivo del maíz generalmente está listo a los 120 días, pero después viene el proceso de ayudarles en el manejo postcosecha y en algunas alternativas de mercados que se impulsarán junto a ellos, para lograr acercarlos a oportunidades de negocio”, agrega.
Puede interesarle: EY traslada toda su operación en Costa Rica a Epic Corporate Center
Por su parte, Noé Guerra, alcalde del municipio de Camotán, Chiquimula, asegura que esta ayuda beneficiará a los productores de la región con innovación y que espera que esto permita tecnificar a los productores y fortalecer la economía del municipio.
Mientras tanto, Víctor Asturias, Director Nacional de la ONG Plan Trifinio, sostiene: “A DKsilos lo veo como un proyecto con mucho potencial para fortalecer el proceso asociativo de los pequeños productores e incrementar la productividad de sus cultivos”.
El programa DKsilos funciona desde hace 5 años en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, donde los pequeños ganaderos reciben orientación para cuidar su ganado e incrementar sus ingresos, mejorando la calidad y el valor nutricional de los productos que ofrecen.
Esta iniciativa busca fortalecer la producción pecuaria de pequeños ganaderos, ofreciendo asesoría en la selección de las semillas de maíz en función de la condiciones del terreno y las necesidades nutricionales del ganado; prácticas agronómicas, uso de maquinaría y ensilado adecuado; control y monitoreo de plagas y enfermedades; diseño del silo en función del número de animales, y fermentación y compactado del maíz, entre otras cosas. De esta forma se asegura una buena alimentación para el ganado.
Commentaires