top of page
  • Foto del escritorEditorial

Banco Central certifica a primera cooperativa de electrificación costarricense como Libre de Efectiv

(M&T).- La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L) recibió la certificación “Entidad Libre de Efectivo” que otorga el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esto como parte de la visión de servicio digitalizado de la Cooperativa.

El Programa L (Entidad Libre de Efectivo) fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional. Su objetivo es que las organizaciones reduzcan al máximo el uso de billetes y monedas en las transacciones diarias.

Mario Patricio Solís Solís, gerente general de Coopesantos R.L, señaló que algunas de las prácticas implementadas por la Cooperativa para lograr recibir esta certificación fueron la digitalización de los procesos, y el pago electrónico a proveedores. Así como el pago de la planilla a través de transferencias bancarias y la habilitación de puntos de cobro virtual.

La iniciativa también busca estimular el uso de servicios electrónicos que disponen los clientes para sus transacciones de cobro y pago. Esto traduciéndose en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y sus costos asociados.

“Estamos muy orgullosos de haber recibido la certificación de Entidad Libre de Efectivo por parte del Banco Central. En Coopesantos R.L buscamos las formas en que podemos simplificar los procesos para nuestros clientes, funcionarios, proveedores y asociados, y digitalizar los procesos de pagos y cobros para eliminar el uso de efectivo en nuestra organización es un aspecto que llega a eficientizar en gran medida nuestros procesos”, afirmó Solís Solís.

Añadió que la más reciente medida que implementó la Cooperativa para impulsar los pagos electrónicos fue la plataforma transaccional Coopesantos en Línea. Esta permite a los usuarios realizar diferentes trámites sin usar efectivo.

“Coopesantos trabajó arduamente durante varios meses en el proceso. Este incluía varias actividades en donde debíamos demostrarle al Banco Central que nuestra Cooperativa es una entidad en donde todas nuestras transacciones se realizan de forma electrónica, además de los controles internos que aplicamos para garantizar esto. Mensualmente, en Coopesantos realizamos entre 700 a 800 transacciones financieras que ahora son 100% electrónicas. Con esta certificación la Cooperativa demuestra también que ha tenido un gran desarrollo en sus gestiones de pagos, cobros y control interno”, señaló Magdalena Solís Madrigal, encargada de Tesorería de Coopesantos R.L.

Con la entrega de esta certificación, Coopesantos se convierte en la primera cooperativa del sector eléctrico del país en recibir el galardón. Así como la segunda agrupación cooperativista en Costa Rica. Durante el proceso de certificación, Coopesantos R.L., contó con el apoyo y asesoría del Banco Nacional de Costa Rica.

Comments


bottom of page