top of page

Articulación de esfuerzos sin precedentes marca la ruta en la lucha contra la covid-19


Por: Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.

En pocas ocasiones, se han unido tantas empresas con gobiernos y miembros de distintos sectores a nivel mundial, para luchar contra un desafío como lo es hoy la pandemia por la covid-19. El virus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 30 millones de personas alrededor del mundo y ha causado la muerte de más de 948.000 habitantes, en tan solo nueve meses desde su aparición en diciembre de 2019.

El brote por covid-19 ha impactado a los diferentes continentes y debido a su expansión, gran parte de la población mundial ha tenido que vivir en confinamiento, cambiar sus rutinas diarias y acatar normas de distanciamiento social. También, la actividad económica y los servicios de salud relacionados con otras enfermedades, como las coberturas de vacunación o el tratamiento de pacientes oncológicos, se han visto afectados.

Todos estos aspectos han dado pie a una sinergia de esfuerzos sin precedentes entre actores de distintas áreas, incluida la industria farmacéutica, quienes nos unimos para trabajar de forma colaborativa en el desarrollo de posibles innovaciones que logren prevenir y tratar este virus, así como en la generación de iniciativas que permitan la continuidad de los sistemas sanitarios de cada país.

Una firme respuesta ante la pandemia

Dado el fuerte compromiso de Pfizer de trabajar en equipo, unimos fuerzas con BioNTech -compañía alemana de biotecnología- para desarrollar una potencial vacuna basada en ARNm (ácido ribonucleico), que permita prevenir la infección por covid-19. De las cuatro vacunas en investigación, la BNT162b2 fue seleccionada como la candidata principal y actualmente, está en estudio global fase 2/3 en humanos. Los primeros resultados de dicho estudio pudiesen publicarse tan temprano como el próximo mes.

Seleccionamos la BNT162b2 basados en la totalidad de los datos disponibles de nuestros estudios preclínicos y clínicos, incluyendo parámetros selectos de respuesta inmune y tolerabilidad.

Sin duda, combatir esta pandemia requiere una colaboración sin igual en todo el ecosistema de innovación en salud. Conscientes de esto, en marzo anterior, nuestra compañía también emitió un Plan de Cinco Puntos en el que manifestamos nuestro compromiso en trabajar como un equipo con toda la industria, a fin de aprovechar nuestra experiencia científica, habilidades técnicas y capacidades de manufactura, para ayudar a los científicos a proporcionar con mayor rapidez, terapias y vacunas, con el objetivo de combatir esta pandemia y preparar a la industria para una mejor respuesta a futuras crisis mundiales de salud.

Nuestra compañía será una de múltiples organizaciones que respaldarán los esfuerzos para ampliar el suministro del tratamiento en investigación para covid-19. Este mismo compromiso lo vemos en diferentes actores del sistema de salud como la FDA, que trabaja incesantemente para dar asistencia técnica y normativa a la industria en el desarrollo de vacunas, terapias y pruebas diagnósticas.

Velar por los sistemas de salud es primordial

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los servicios básicos de salud se han visto muy afectados en el continente debido a factores como la reasignación de recursos, el desabastecimiento y miedo de la población a visitar un centro de salud.

Por eso, como compañía enfocada en la calidad de vida de los pacientes, nos hemos comprometido a apoyar a los gobiernos para promover iniciativas que, apegadas a las regulaciones locales, fortalezcan los sistemas sanitarios, mantengan la continuidad de la atención médica a pacientes y resguarden su salud, seguridad y las de los profesionales del área.

En este sentido, realizamos donaciones de carácter médico, de apoyo humanitario y de equipo tecnológico para telemedicina, tanto en la región como en el mundo. También, detectamos 74 medicamentos que son relevantes para hospitales y pacientes afectados por la covid-19, por lo que tenemos planes de riesgo y mitigación para monitorear su demanda y generar inventarios de seguridad.

Resulta satisfactorio ver cómo científicos, investigadores, compañías y gobiernos hemos unido capacidades para usar la ciencia en la búsqueda de posibles soluciones a esta carrera contra el tiempo llamada covid-19. Nuestro norte sigue siendo creer en la ciencia y gracias a la articulación de esfuerzos sin precedentes de todos los miembros del ecosistema de salud, científico y de innovación, sabemos que podremos hacer frente a este gran desafío mundial en beneficio de la salud pública.

コメント


bottom of page