top of page
  • Foto del escritorEditorial

Algunas previsiones de RRHH para este nuevo año


Por: Débora Mioranzza, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed.

Algunos puntos a considerar para este 2022 en el mundo del talento humano y que podrían interesarle para su gestión:

El sabático del aprendizaje: “Una tendencia que ha ganado impulso es la de las empresas que han apoyado un período sabático para que los empleados se involucren en el aprendizaje y upskilling”.

En este período incierto post pandémico, muchas organizaciones están considerando reducir su personal o congelar las nuevas contrataciones. El problema de este escenario es que, cuando la economía vuelva a su ritmo normal, estas empresas tendrán dificultades para cubrir los puestos vacantes. El año sabático de aprendizaje es una oportunidad para crear una ventaja competitiva, evitando despidos y, al mismo tiempo, desarrollando la fuerza laboral, con empleados que regresarán a sus funciones con habilidades actualizadas para los desafíos del mercado.

2022 es el año del aprendizaje experiencial: “Si bien 2020 y 2021 fueron los años del contenido, 2022 será el año del aprendizaje experiencial. Durante este tiempo trabajando desde casa, consumimos mucho contenido, pero no hubo oportunidad de practicar lo que aprendimos”.

El consumo de contenido por sí solo no significa que hubo una absorción de lo consumido. Aquí es donde entra el aprendizaje experiencial, que se basa en la construcción del conocimiento a través de las experiencias. De esta forma, el aprendiz pasa de una posición pasiva a una activa, aprovechando oportunidades como la tutoría y los proyectos para aprender nuevas habilidades y desarrollar sus carreras.

El cambio en el rol de los gerentes: “Los gerentes deben salir del modo de mando y control para asumir un rol de facilitador y motivador, eliminando obstáculos para que los empleados comiencen a buscar oportunidades de crecimiento dentro de sus propias organizaciones”.

El área de Capacitación y Desarrollo estará más cerca del C-level: “El aprendizaje y desarrollo de las personas están directamente ligados al futuro de las empresas. Así, no solo está cambiando la forma de trabajar, las organizaciones también están cambiando sus estructuras y, cada vez más, el área de Capacitación y Desarrollo está más cerca del C-level. Una encuesta en Linkedin encuesta de Linkedin incluso indicó esta tendencia — en marzo de 2020, sólo el 24% de los profesionales de Capacitación y Desarrollo pensaba que su departamento tenía un asiento en el escritorio ejecutivo; en junio de 2020, ese número aumentó al 62% y en marzo de 2021 alcanzó el 63%”.

Las inversiones en capacitación aumentarán este año: “Lo que parecía imposible antes de la pandemia se ha vuelto inevitable: veremos un aumento en la inversión en iniciativas de Capacitación y Desarrollo en 2022. Esta área ha pasado de ser un complemento a una necesidad, un parte de la estrategia de cualquier organización que quiera prosperar en el futuro. Esto es aún más relevante cuando tenemos en cuenta la escasez de mano de obra calificada disponible en el mercado”.

Los datos serán fundamentales para las estrategias de aprendizaje: “Las empresas notarán que necesitan personalizar cada vez más sus ofertas de aprendizaje, y esto solo es posible con los conocimientos adquiridos a través del análisis de datos. Las organizaciones necesitan comprender cuáles son sus necesidades de habilidades. Un ‘inventario de habilidades’ permite a los líderes visualizar el estado actual de su fuerza laboral, pudiendo predecir la demanda futura de habilidades e identificando dónde está la brecha en su estrategia de aprendizaje. Cuanto mayor sea el nivel de personalización en las iniciativas de upskilling, mayores serán los niveles de participación y retención para el alumno, sin mencionar la aplicación de nuevos conocimientos y habilidades para resolver tareas y problemas diarios”.

La democratización del aprendizaje para no empleados: “Algo que hemos visto en algunos de nuestros clientes en América Latina es la creación de bootcamps para capacitar a los futuros talentos en las habilidades más demandadas en el mercado. Hemos visto muchas empresas invirtiendo en iniciativas que desarrollan personas fuera de los centros urbanos, preparando a jóvenes profesionales de grupos minoritarios para ingresar al mercado laboral. Este tipo de iniciativa contribuye a cerrar la creciente brecha de habilidades que hemos visto, así como a fortalecer la marca de empleador de estas empresas”.

Habilidades en evidencia para 2022: “El año que viene creo que las habilidades personales seguirán en evidencia. Después de todo lo que hemos pasado en los últimos años, tendremos que trabajar en habilidades funcionales y emocionales. Y veo que el enfoque en la productividad y la reducción de múltiples tareas al mismo tiempo es fundamental para la era post pandémica”.

Hozzászólások


bottom of page