top of page
  • Foto del escritorEditorial

6 lecciones que nos dejó la pandemia en el ecosistema de negocios


Por: Carlo Fabián Aguilar, Gerente Comercial Monifai Costa Rica

La pandemia del covid-19 durante el año 2020 tuvo una incidencia directa en la aceleración de la transformación digital en los principales sectores de la economía a nivel global. En la carrera por ajustar a la nueva dinámica los negocios vimos cómo muchas organizaciones tuvieron que cerrar sus puertas, trayendo consigo un dramático deterioro en los principales indicadores macroeconómicos.

Las cuarentenas, las restricciones en la circulación vehicular y el distanciamiento social fueron los principales elementos que se agregaron a la ecuación a la hora de rediseñar los procesos y las herramientas que les permitirían a los clientes acceder a los productos y servicios bajo lo que ahora llamamos una nueva normalidad.

Los planes de transformación digital pasaron a primer orden de prioridad, se trataba de adaptarse o morir, casi un año después de que la pandemia tomó las primeras planas de los medios de comunicación a nivel global podemos hacer un recuento de las principales enseñanzas que esta situación de emergencia nos dejó, sé qué hay muchas, desde mi trinchera quisiera compartir algunas de ellas:

1. Conocer de cerca a nuestros clientes

Cuando el cliente es el centro de la estrategia empresarial se simplifica el entendimiento para saber de qué manera podría impactarle los eventuales cambios que puedan realizarse en el producto o servicio, el proceso o la oferta de valor, no se debe escatimar esfuerzos en conocer a profundidad el mercado en el que trabajamos, ese conocimiento nos permitirá ser más “quirúrgicos” en las decisiones que tomamos para la adaptación de nuestra estrategia.

2. La capacidad de poder accionar con orden y agilidad

En momentos de cambio la ejecución rápida es crucial, apalancarse en la tecnología y en las múltiples metodologías de manejo de proyectos les permite a las organizaciones mantener el control de los cambios, no solo se trata de hacerlo rápido, es necesario hacerlo bien.

3. La comunicación organizacional es vital

Es importante durante momentos de crisis redoblar esfuerzos en comunicación, la misma debe ser transparente y constante, debemos asegurarnos de transmitir confianza y claridad, mantener a los equipos de trabajo informados permitirá que puedan trabajar con mayor claridad.

4. Continuidad de negocio

Una matriz de riesgos es una herramienta que toda organización debe tener, tener identificados los puntos de dolor y las acciones mitigantes permite que ante situaciones de crisis la organización pueda moverse con mayor velocidad. Es importante que todos los equipos se involucren en la creación de los planes y que los conozcan a detalle.

5. Vea el entorno y aprenda

En escenarios de dificultad es bueno mirar fuera de la organización para entender las nuevas necesidades que se generan en los mercados, son momentos para aprender y reinventarse.

6. El recurso humano siempre será su activo más valioso

Se requiere priorizar la salud mental y física de los colaboradores, es necesario priorizarlo dando un paso extra para garantizar su bienestar y la de sus familias, el personal es el ADN de nuestras organizaciones, sin ellos no habrá planes o estrategias que sean exitosas.

コメント


bottom of page